Bitcoin vs.Oro: ¿cuál es mejor?

El concepto de valor todavía esta abierto a cualquier actualización de su definición. Sobre todo ahora que las criptomonedas quieren pedir paso. Pero hoy, día 20 de abril, además de ser un día jodido para los autónomos (ya que es el último día para presentar el IVA y pagar el IRPF, es un día gris para las criptomonedas. La única que tira del carro es DOGECOIN. Y sigo sin saber por qué y hasta cuando. y puede ser que cuando acabé de escribir esta publicación, la situación sea otra. Pero bendito Dogecoin, ya que de alguna manera, esta equilibrando muchas carteras de criptomonedas .
Pero no estamos aquí para llorar. Hoy, me gustaría hablar del producto mas simbólico de las criptomonedas (que para mi no son monedas sino instrumentos financieros): El Bitcoin. Y lo quiero comparar con el Oro (sería absurdo compararlo con el dólar, esa la moneda de Monopoly que nos intentar vender como la panacea. Haré esta comparación en base a propiedades que, en mi opinión son relevantes para medir el valor de un instrumento financiero con función de pago: Seguridad contra falsificación, portabilidad, descentralización y divisibilidad.

Seguridad contra la falsificación.
Siempre digo que la seguridad absoluta no existe. solo hay niveles de inseguridad. Hasta la caja fuerte mas segura tiene un fallo. alguien sabe como funciona. Hablo del que la diseñó. En cuanto a la falsificación, es un término que se explica por sí mismo y que mide la calidad de la singularidad de un activo en particular. Los activos que son susceptibles de falsificación, conllevan un alto riesgo de devaluación y, a menudo, requieren métodos o herramientas para detectar la falsificación. Es muy difícil verificar la calidad y pureza del oro, o si es oro en absoluto, sin las herramientas adecuadas. El oro físico es sensible a la falsificación y a la disminución de la pureza, mientras que Bitcoin es completamente a prueba de falsificaciones. Esto es posible gracias a la red blockchain, que verifica y registra cada moneda y transacción extraída.

Portabilidad. Una palabra que demuestra los orígenes desconocidos de concepto de valor en las criptomonedas.
El concepto de valor en las criptomonedas es un asusto que trataré en otra publicación. Aunque ambos conceptos (valor y portabilidad) estén relacionados.
La portabilidad es una propiedad importante que le permite mover su patrimonio sin problemas en un corto período de tiempo. Necesitamos días, si no semanas, para mover el oro físico a otra ubicación o completar una transacción. El oro físico requiere costosas medidas de seguridad y transporte, mientras que Bitcoin se puede transferir a cualquier parte del mundo con su teléfono inteligente u ordenador en menos de 20 minutos.

La descentralización. Concepto alabado por unos y repudiado por otros. (si no me creéis, preguntadlo a expertos en política territorial…)
La descentralización se aplica tanto a la emisión como a la gestión de activos valiosos (como dinero y contribuyentes). Tanto la emisión como la gestión de Bitcoin están completamente descentralizadas, ya que no existe una autoridad central que emita (extraiga) nuevos Bitcoins, regule el suministro o gestione la red. El oro, por otro lado, tiene un proceso de minería muy centralizado, con solo unas pocas empresas mineras controlando el mercado (por los altos costes en tecnología que implican esas minerías). El comercio de oro también está muy centralizado y las transacciones P2P son mínimas e ilegales en muchas partes del mundo.

Divisibilidad.
Nunca la expresión dividir para vender había cobrado tanto sentido. La divisibilidad significa que el activo se puede dividir en componentes más pequeños. Esta es una propiedad particularmente importante en el comercio y el intercambio de bienes y servicios. Puedes compartir oro, pero difícilmente puedes hacerlo en casa. Un solo bitcoin se puede dividir en 100,000,000 satoshi, y la cantidad más pequeña de satoshi que puede transferir es 546 satoshi. ¿Se imagina pagar por bienes con granos de oro (dije graNos con N de Navarra)? La unidad más pequeña de oro, el “grano”, pesa sólo 0,0648 gramos. El Bitcoin, se puede dividir, y así reinar.

Resumen, no todo lo que luce es oro. O si, pero el hecho de que sea oro no le permite siempre lucir. No significa que vea el Bitcoin como una solución, sino una alternativa a tomar en cuenta, para actualizar nuestro  concepto de valor. Y si miramos bien, el dólar a pasado de patrón oro a patrón “confianza”. ¿Confianza en qué? Y sobre todo, ¿por qué de repente algunos quieren cambiar las reglas quitando valor al concepto de confianza? Lo que no es bueno para el ganso, tampoco es bueno para el pato.

Perfil del autor

Jean-Marc Alma-Charlery
Jean-Marc Alma-Charlery
Consultor de empresas - AbsolutConsulting.es
Licenciado en Económicas/Empresariales
Responsable de comunicación BancaVía
 

Comentarios