Bitcoin vs. Oro: ¿Cuál es mejor?

El concepto de valor todavía está abierto a cualquier actualización de su definición. Sobre todo ahora que las criptomonedas quieren pedir paso. Pero hoy, día 20 de abril, además de ser un día jodido para los autónomos (ya que es el último día para presentar el IVA y pagar el IRPF), es un día gris para las criptomonedas. La única que tira del carro es DOGECOIN, y sigo sin saber por qué y hasta cuándo.

Puede ser que cuando acabe de escribir esta publicación, la situación sea otra. Pero ¡bendito Dogecoin! porque, de alguna manera, está equilibrando muchas carteras de criptomonedas. Repito: en la fecha en la que escribo este artículo.

Pero no estamos aquí para llorar. Hoy, me gustaría hablar del producto más simbólico de las criptomonedas (aunque para mí no son monedas sino instrumentos financieros): hablemos del Bitcoin. Lo quiero comparar con el Oro, (sería absurdo compararlo con el dólar: esa la moneda de Monopoly que nos intentan vender como la panacea). Haré esta comparación con base en propiedades que -en mi opinión- son relevantes para medir el valor de un instrumento financiero con función de pago. Me refiero a seguridad contra falsificación, portabilidad, descentralización y divisibilidad.

Seguridad contra la falsificación ¿ Qué tan seguro es el Bitcoin?

Siempre digo que la seguridad absoluta no existe, sólo hay niveles de inseguridad. Hasta la caja fuerte más segura tiene un fallo: alguien sabe cómo funciona; hablo de quién la diseñó. En cuanto a la falsificación, es un término que se explica por sí mismo, y que mide la calidad de la singularidad de un activo en particular. Los activos que son susceptibles a falsificación; conllevan un alto riesgo de devaluación y, a menudo, requieren métodos o herramientas para detectar la falsificación. Por ejemplo, es muy difícil verificar la calidad y pureza del oro -o si es oro en absoluto-, sin las herramientas adecuadas para tal análisis. El oro físico es sensible a la falsificación y a la disminución de la pureza, mientras que el Bitcoin es completamente a prueba de falsificaciones. Esto es posible gracias a la red blockchain, que verifica y registra cada moneda y transacción extraída.

Portabilidad: una palabra que demuestra los orígenes desconocidos de concepto de valor en las criptomonedas ¿Qué es la portabilidad en finanzas?

El concepto de valor en las criptomonedas es un asunto que trataré en otra publicación, aunque ambos conceptos (valor y portabilidad) estén relacionados.
La portabilidad es una propiedad importante que le permite mover su patrimonio sin problemas en un corto período de tiempo. Necesitaríamos días, si no semanas, para mover el oro físico de un lugar a otro o completar una transacción. El oro físico requiere costosas medidas de seguridad y transporte, mientras que el Bitcoin, se puede transferir a cualquier parte del mundo desde su teléfono inteligente u ordenador en menos de 20 minutos.

La descentralización: concepto alabado por unos y repudiado por otros. (Si no me creéis, preguntadlo a expertos en política territorial).

La descentralización se aplica tanto a la emisión como a la gestión de activos valiosos (como dinero y contribuyentes). Tanto la emisión como la gestión del Bitcoin están completamente descentralizadas. No existe una autoridad central que emita (extraiga) nuevos Bitcoins, o que regule el suministro o gestione la red. El oro, por otro lado, tiene un proceso de minería muy centralizado, con sólo unas pocas empresas mineras controlando el mercado (como dije anteriormente: por los altos costes en tecnología que implican esas minerías). El comercio de oro también está muy centralizado y las transacciones P2P son mínimas e ilegales en muchas partes del mundo.

Divisibilidad de una moneda:

Nunca la expresión «Divide y vencerás» había cobrado tanto sentido. La divisibilidad, como su nombre lo indica, significa que el activo se puede dividir en componentes más pequeños. Esta es una propiedad particularmente importante en el comercio y el intercambio de bienes y servicios. Puedes compartir oro, pero difícilmente puedes hacerlo en casa. Un solo Bitcoin se puede dividir en 100,000,000 satoshi, y la cantidad más pequeña de satoshi que se puede transferir es 546 satoshi. ¿Se imagina pagar bienes con granos de oro (dije graNos con N de Navarra)? La unidad más pequeña de oro, el “grano”, pesa sólo 0,0648 gramos (esta vez con M de Madrid). El Bitcoin se puede dividir, y así, reinar.

¿Es rentable comprar oro? ¿Es rentable comprar Bitcoins?

«No todo lo que brilla es oro». O sí, pero el hecho de que sea oro no le permite siempre brillar. No significa que vea el Bitcoin como una solución, sino como una alternativa a tomar en cuenta para actualizar nuestro concepto de valor. Y si miramos bien, el dólar ha pasado de patrón oro a patrón “confianza”. ¿Confianza en qué? Y sobre todo, ¿por qué de repente algunos quieren cambiar las reglas quitando valor al concepto de confianza, cuando anteriormente lo usaban para justificar el uso del dólar?

“Lo que no es bueno para el ganso, tampoco es bueno para el pato”.

 

COMMENTS

Comments are closed.