Banca culpable o simple recaudador

Durante estos últimos días estamos viviendo un feroz ataque a los Bancos a raíz de la sentencia del Tribunal Supremo en la que se desdecía de su sentencia previa en la que se daba razón a los demandantes y por la cual se obligaba a los bancos a hacerse cargo del importe del impuesto de Actos Jurídicos Documentados que se ocasiona cada vez que un cliente contrata una hipoteca.

Finalmente tras una agria polémica dicho tribunal ha dado marcha atrás y seguirán siendo los consumidores quienes tendrán que asumir dicho tributo.

Esta sentencia ha levantado las iras de una gran parte de la sociedad, ya que se considera que los bancos se benefician de unas cantidades abusivas cada vez que se contrata una hipoteca.

Lo que parece que a nadie le interesa, en especial a la clase política, es que la banca es un mero recaudador de este tributo que es gestionado por las Comunidades Autónomas y con el que durante los últimos 20 años han llenado sus arcas para de esta manera financiar los despilfarros llevados a cabo por estas.

Me gustaría reivindicar desde este espacio que se me brinda el papel fundamental de los bancos en el crecimiento y desarrollo  económico de este y el resto de países, como también hacer ver que son un negocio como otro cualquiera y que en su búsqueda de maximizar beneficios han cometido abusos a lo largo de la historia, pero en este caso están siendo el chivo expiatorio de una situación propiciada por la mala gestión judicial y política cuando lo que de verdad se debería estar planteando toda la sociedad es la eliminación de este impuesto obsoleto que solo sirve para llenar las arcas autonómicas.

Perfil del autor

Ernesto López
Ernesto López
AM Analista Senior de riesgos
Licenciado en Economía
Master en bolsa y Mercados financieros
Últimas entradas de este autor
 

COMMENTS

  • <cite class="fn">Sara Soto</cite>

    Totalmente de acuerdo con Ernesto, la principal cuestión que debería hacerse el Gobierno es si mantener o no ese impuesto, paises de la UE como Alemania no lo tienen, otros sí, pero no llegan a ser de esta dimensión, ¿no es suficiente lo que una familia para poder tener una vivienda en propiedad paga de interés por una hipoteca como para tener que hacer frente además a este impuesto? estamos muy confundidos si pensamos que serán los Bancos quienes asumirán este importe, aumentarán las vinculaciones o subirán el diferencial sobre el Euribor, por lo que el coste de este impuesto volverá a recaer sobre el cliente. Como empresa buscarán su propio beneficio como lo llevan haciendo a lo largo de la historia, lo normal, cualquier empresario hace…

     

Comments are closed.