Las facilidades bancarias en Estonia como E-Residente

Es importante hablar de las posibilidades que Europa nos ofrece a nivel de productos bancarios. Una de ellas está relacionada con un concepto nuevo: la E-residencia (E-Residency en inglés). Se trata de una forma más flexible de crear una empresa basada en Estonia pero sin tener que pisar el suelo estonio (salvo la Embajada, a la que acudir para recibir su E-residencia).

¿Qué ofrece Estonia?

Estonia es el primer país que ofrece la residencia electrónica: una identidad digital emitida por el gobierno, y que permite el acceso al entorno digital que Estonia ofrece a los negocios. Esto permite que los emprendedores puedan gestionar su negocio sin importar dónde residan.

La E-residencia y los bancos:

A nivel bancario, la e-residencia no permite tener una cuenta personal. Básicamente, lo que le interesa a  Estonia es atraer a empresas.

Curiosamente, las Startups bancarias han encontrado aquí una manera de conseguir clientes empresarios sin tener que asociarse con la banca tradicional. Claro, eso no significa que la relación con los bancos locales no exista. De hecho, casi todos los bancos ofrecen a los europeos la posibilidad de tener una cuenta bancaria como extranjero. No debería ser un problema abrir una cuenta en el BBVA para una empresa basada en Estonia.

Ya que hablamos del BBVA, considero que la doble moral del BBVA suele inventar condiciones de permanencia con clientes que oficialmente son iguales para todos sus clientes. Con todo, son condiciones de las que los mismos ciudadanos nacionales nunca han oído hablar. Por eso, siempre aconsejo saber protegerse de los abusos de los bancos locales.

Key Players de la Banca para E-Residentes:

De momento hay tres bancos que se reparten el pastel de las cuentas para E-Residentes:
Holvi (FIN), Payoneer (EE.UU./Gibraltar) y LHV (Estonia).
Personalmente, descartaría Payoneer ya que no es un banco comunitario y hay demasiadas instituciones que se reparten la seguridad de los fondos. Se supone que Gibraltar sería el interlocutor, pero con la inseguridad política que existe por el BREXIT, no sería una buena idea usar ese banco.

Quedan los otros dos. En este caso -como europeo convencido-, aunque por experiencia recomiendo Holvi, no haré ninguna comparación con LHV. Este último es estonio, y se merece el beneficio de la duda, ya que forma parte de esa gran oportunidad que los autónomos de Europa están buscando en materia de flexibilidad.

Perfil del autor

Jean-Marc Alma-Charlery
Jean-Marc Alma-Charlery
Consultor de empresas - AbsolutConsulting.es
Licenciado en Económicas/Empresariales
Responsable de comunicación BancaVía