El papel de la CNMV y la suspensión de DIA

La comisión nacional de mercado de valores (CNMV), es el organismo público, con personalidad jurídica propia, encargado de supervisar e inspeccionar los mercados de valores españoles y la actividad de cuantos intervienen en los mismos. Existen organismos similares como la SEC (Securities and Exchange Commission) en USA, FSA (The Financial Services Authority) en Reino Unido y AMF (Autorité des marchés financiers) en Francia.

La CNMV tiene funciones generales y otras específicas. Dentro de estas últimas destaca la capacidad de suspender títulos de cotización. Esta medida tiene un carácter temporal y su objetivo es proteger a los inversores, evitando que se produzcan negociaciones del valor dado que se encuentra afectado por circunstancias que alteran su desarrollo normal. Hay que diferenciar esta media de excluir un valor, que es una medida definitiva. No existe un periodo concreto por el que un valor tenga que estar suspendido, puede ser desde horas, hasta días o años…periodo que estará vinculado al tiempo que dure la causa que esté provocando la alteración natural en la cotización del valor.

Por esta razón surgen dudas de porque la CNMV no está actuando en la suspensión de la cotización de DIA tras registrarse hechos tan relevantes como la dimisión de su presidenta, anunciar un “profit warning” y caer un 42% en una sola sesión, que parecen a priori, circunstancias que pueden perturbar el desarrollo de este valor y perjudicar a los inversores.

Aparte de los inversores minoritarios, esta inacción también afecta a la potencial OPA de Fridman que podría realizar a un precio mucho más barato que si se hubiera suspendido la cotización hace meses. Todavía resulta más extraño que la CNMV no actúe cuando sí que suspendió las cotizaciones de Laboratorios Farmacéuticos Rovi y el grupo hotelero NH por razones que podrían alterar el normal desarrollo de las operaciones como fueron una ampliación de capital mediante nuevas acciones en el primer caso y la venta parcial del segundo caso.

Mientras la CNMV decide si actuar o no, la acción ya está cotizando a 0,72 euros lo que supone una caída del 80% ytd.

Perfil del autor

Jesús González González
Jesús González González
Senior Credit Risk Officer at Deutsche Bank
Licenciado en Económicas
Executive MBA
Últimas entradas de este autor