¿Es el momento de subir el salario mínimo profesional?

El pasado 11 octubre el Gobierno anunció que había llegado a un acuerdo con Podemos para subir el SMI (salario mínimo interprofesional) de 736 € (cifra de la anterior subida) a 900 €, lo que supone una subida de un 22%, la más alta realizada hasta la fecha. A priori cualquiera vería esto con buenos ojos, ¿cómo no vamos a ver bien que los trabajadores que menos ganan vean aumentados sus ingresos?,ahora bien, como siempre pasa en economía tenemos que llevar el análisis un poco más lejos, porque toda acción conlleva una reacción y es por ello que voy a plantear dos escenarios, los que vaticinan que esta subida traerá una mejora y los que por el contrario prevén que esto sea negativo:

  • Subir el SMI es positivo:
    • Diversos colectivos, como el propio Gobierno, su socioPodemos o el colectivoEconomistas Frente a la Crisiso el premio nobel de Economía en 2001 Joseph Stiglitz, defienden que esta subida del SMI provocará grandes beneficios, tanto a nivel particular en la población como al propio Estado, poniendo de relieve, la subida del consumodebido a que una mayor renta revierte en un mayor gasto de los hogares, lo que se traduce en un aumento del consumo. Además subrayan que las previsiones más pesimistas que vaticinan un aumento del desempleo son erróneas, ya que esta subida del SMI mejorara la cualificación y productividad de los trabajadores. El propio Stiglitzbasa además sus predicciones en multitud de estudios elaborados en EEUUsobre los beneficios de subir el salario mínimo, en los que se analizan subidas incluso del 100% y no han tenido efectos significativos sobre el desempleo, el atribuye la crítica de los detractores de la subida a un planteamiento erróneo del funcionamiento del mercado laboral ya que no pueden verlo como un mercado tradicional que funciona por la ley de la oferta y la demanda.
  • Subir el SMI es negativo:
    • El Banco de España, la oposición en bloque,Instituto de Estudios Económicosavisan de la subida del SMI anunciada por el Gobierno va a traer más paro y por ende va a ser perjudicial para la marcha del país y la recuperación económica. Coinciden en que el efecto de la subida sólo tendrá efectoen menos del 10%los trabajadores, coincidiendo en que estos son los de menor cualificación y por lo tanto los más expuestos a acabar en el paro estructural (el más difícil de erradicar). Además traerá un aumento de la contratación temporal(precariedad) e incentivará la economía sumergida. Se basan en los resultados tras otras subidas del SMI en el pasado, en el que el paro aumentó, se incentivó la economía sumergidao se elevó la contratación temporal. El Instituto de Estudios Económicos subraya que si lo que le cuesta a un empleador un empleado es más del beneficio de lo que produce, inmediatamente o reduce el número de horas o despide a parte de plantilla.

¿Quién tiene razón?

Es una pregunta difícil de contestar, claramente y más en este país, el pensamiento ideológico marcará el posicionamiento de mucha gente. Creo que es importante destacar, que los detractores de la subida del SMI no están en contra de que la gente con menos recursos ganen menos o dicho de otra manera no ganen más. Al final lo que reclaman es un ejercicio de coherencia y analizar el cómo puede perjudicar subir el SMI por motivos ideológicos o políticos, lo que es a todas luces un error.

Este artículo se ha redactado, dando una visión de ambos enfoques, a favor y en contra de subir el salario mínimo, pero además lo que busca es plantear la siguiente pregunta…¿La solución es subir el SMI o por el contra eliminarlo? Puede que la pregunte pille a muchos de los lectores con el pie cambiado, pero tenemos el ejemplo de Italia, que no tiene SMI y tiene una tasa de desempleo del 10.1%…

Para terminar, planteo otra pregunta ¿Es esta subida una medida demagógica?.  Querer que todo el mundo gane más es muy bonito y en principio parece obvio que si todo el mundo gana más el consumo aumente, las familias tienen más renta disponible…pero bien es cierto que lo que es realmente importante es que aumente el salario medio real, no el salario mínimo interprofesional, ya que la horquilla de trabajadores que cobran el SMI es de menos del 10% del total de asalariados, el impacto sería muy contenido en el consumo. Además en el tejido empresarial español el 98% son PYMES, destacando la cifra de empresas con menos de 3 trabajadores, un 54% del total.Resulta complicado pensar que si obligas a la PYME a pagar un 22% más a los trabajadores, dicha pequeña empresa tenga la capacidad de llevarlo a cabo. El 76% de los trabajos está en el sector servicios, esto es, trabajos con poca cualificación. Si los empresarios no son capaces de hacer frente a ese nuevo salario o reducen horas o reducen plantilla… esto es, aumenta el paro y lo hace afectando a los trabajadores menos cualificados…lo que sería un problema de gran calado para España, ya que el 70%de los parados lleva mas de 4 años sin encontrar empleo (paro estructural).