La visibilidad solidaria o cómo convertir a mercenarios de la banca en apóstoles de su sector

La verdad es que el título no me convence porque dice poco. Sin embargo, es lo que hay. De hecho, es una manera de hacerles descubrir, poco a poco, el poder (relativamente desconocido) del marketing personal en el sector bancario.

Digo «relativamente desconocido» porque en el Top 10 de los usuarios de LinkedIn no aparece el sector de la banca. Es un dato curioso, porque es uno de los sectores que más necesita moverse, por las reducciones de plantillas y las reestructuraciones que está experimentando.

Darse a conocer publicando

Hay muchas razones por las que los profesionales de la banca tienen que publicar. Entre ellas está la necesidad de aparecer con más información que la que un currículum enseña, sobre todo si éste no destaca.

Los head hunters que se han instalado en LinkedIn son los directivos del sector. De manera general, todos los que tienen en sus manos nuestro futuro, necesitan un poco de agua potable en esa inundación de currículos.

El sector bancario necesita de gente valiosa, con experiencia y valiente, para divulgar sus conocimientos. Ya no se necesitan esos empleados tan discretos como invisibles porque los reclutadores no van a buscar sin razón. Prefieren encontrar…

Convirtiendo las ambiciones personales en valor para el sector bancario:

El concepto de valor es dinámico y ha ido cambiando mucho en los últimos años. Algunos de los factores que se usan para medir dicho valor se han incluido variables como:

  1. La visibilidad en las redes sociales.
  2. Y desde hace mucho tiempo, el “brain asset” (capital cerebral).

Está claro que la combinación de estos dos factores, dando visibilidad en las redes sociales a ese capital, sólo puede aumentar el valor del banco.

Cada vez que un empleado publica algo, añadiendo a su firma el nombre de su empresa, da visibilidad a los dos gratuitamente.

Precisamente, Bancavia.es ha nacido a partir de esta necesidad. Una necesidad por transformar lo que sería un comportamiento casi egoísta en una especie de colaboración entre los bancos y sus empleados.

El objetivo es que ambos sean más presentes online, más visibles, más transparentes. Así como también, con una fuerza de dispersión casi exponencial gracias a lo que cada uno comparte en sus redes.

Escribir, publicar y compartirlo en sus respectivas redes, será dentro de poco una condición necesaria para crecer profesionalmente. Para la banca, esa es la manera menos costosa de acercar a los lectores.  Así como también, acercar a los propios empleados/comerciales/apóstoles. Acercarlos a ese sitio web que será, en un futuro cercano, el único modo de abrir una cuenta bancaria.

Bienvenidos a una nueva manera de crecer juntos.

Perfil del autor

Jean-Marc Alma-Charlery
Jean-Marc Alma-Charlery
Consultor de empresas - AbsolutConsulting.es
Licenciado en Económicas/Empresariales
Responsable de comunicación BancaVía