Fondos de pensiones ¿rentabilidad real o ficticia?

Hace unos días estaba navegando por LinkedIn, me llamó mucho la atención una publicación sobre la inversión en fondos de pensiones, en ella se podía leer «¿cuánto dinero te gustaría tener cuando te jubiles?». He de decir, antes de contarlo, que no soy partidario de los fondos de pensiones que nos ofrecen las entidades financieras ya que es un producto que cualquier usuario, con unos conocimientos no relativamente altos en inversión, se puede crear por sí mismo. Dejando de lado mi poco gusto por éstos productos en las entidades bancarias, accedí al enlace que ésta entidad financiera publicitaba. Éste enlace era una calculadora web en la que facilitabas tu edad, tu ahorro mensual y tu objetivo de ahorro en la jubilación.

Tras incluir mis datos en la calculadora, mi sorpresa fue que con aportar 100 euros mensuales durante 40 años, mi ahorro en la jubilación sería de unos 350.000€. Con unos cálculos llegue a la conclusión de que este producto ofrecía una rentabilidad anual constante de cerca de un 8%. La calculadora web en su «letra pequeña», daba información referida a que la rentabilidad se asocia con un famoso índice mundial, por lo tanto, se agradece al menos que expliquen a que se debe tan alta rentabilidad.

Hasta aquí, cualquier usuario corriente que no tenga conocimientos de inversión, puede llegar a la conclusión de que ha descubierto un «chollo». Como analista de inversión he decidido dar unos consejos que cualquier inversor debería conocer sobre éstos productos, y en concreto, el de ésta entidad financiera:

  • El índice anteriormente comentado está formado en su mayoría por renta variable,y por lo tanto, el riesgo es muy elevado.
  • El nivel de riesgo en los planes de pensiones y en todo tipo de inversiones, no es el mismo para las diferentes edades o etapas de la vida. Con esto se explica, por ejemplo, que según se va avanzando en edad, el nivel de riesgo tiene que tender a ser menor, una persona con 50 o 55 años, no puede pretender arriesgar en un producto financiero con mucha volatilidad, ya que se está arriesgando los ahorros de toda su vida, mientras que una persona de 25 a 35 años se puede permitir tener un riesgo elevado. Entonces, ¿esta calculadora web solo está diseñada para personas de una edad comprendida entre los 25 y 35 años? ¿alguien de verdad cree que una persona con esa edad invertiría en un plan de pensiones con la escasa liquidez que los caracteriza?.
  • Las comisiones son un factor muy importante en los planes de pensiones, recordemos que actualmente son de depositaría un 0.20% y de gestión una media de 1,25% según el producto, en el ejemplo que hemos puesto como es de renta variable es un 1,50%. Del 8% que nos ofrece esta entidad financiera tenemos que reducir, al menos el 1,5% anual que se destina al gestor, claro está, que la web que nos facilitaban no había nada referente a esto.
  • Otro aspecto a tener muy en cuenta a la hora de invertir en cualquier producto financiero es la inflación, se estima que anualmente ésta crecerá sobre un 2% según el BCE. Entre las comisiones y la inflación vamos a tener un plan de pensiones con una rentabilidad anual menor al 4%. Lo que a primera vista parecía una buena inversión, poco a poco nos vamos dando cuenta de la realidad.
  • Y por último, y más importante, la liquidez, hay que tener en cuenta que el dinero invertido en planes de pensiones tiene una liquidez mínima, estos últimos años se aprobó una ley que proponía las llamadas «ventanas de liquidez», éstas le dan un plus de liquidez a estos productos, un plus a los 10 años de haber realizado la primera aportación, que no es poco… Lo anterior tiene una contraindicación muy influyente en la rentabilidad de los planes de pensiones, cuanto mayor sea la liquidez en el plan de pensiones menor rentabilidad tendrá,  ya que el gestor deberá invertir en activos más conservadores.

En mi opinión,  ya he presentado varios motivos por los que hay que tener mucha precaución a la hora de invertir en un fondos de pensiones. Muchos usuarios que visitaron en LinkedIn ésta publicación, estoy seguro de que se estarían planteando invertir en un plan de pensiones viendo la rentabilidad que obtendrían. Después de ver como hacen los cálculos en ésta calculadora web me pregunto, ¿no sería mejor contratar un ETF del índice mundial y quitarnos de todas las anteriores contraindicaciones?, ahí lo dejo.

Perfil del autor

Santiago Lorenzo García
Santiago Lorenzo García
Analista financiero
Licenciado en administración y dirección de empresas
CEFA certified
Últimas entradas de este autor