Blockchain, la continuidad del Bitcoin

El blockchain es una inmensa base de datos formada como un libro de cuentas en la que los datos internos están totalmente protegidos y encriptados. Lo que se consigue es descentralizar las operaciones, es decir, eliminar a los intermediarios (los bancos en cualquier transacción), y además máxima seguridad y sencillez en todos los movimientos de cualquier tipo, no solo movimientos económicos.

Dicho de otra manera, es una red de ordenadores descentralizada, es decir, existen muchísimos nodos por el mundo que cada uno tiene la copia del software y por tanto la copia de todas las transacciones que se han ido haciendo hasta la fecha, y eso está replicado en cada ordenador de una inmensa red.

Hay un grupo de gente que se denominan “Mineros”, que son los que forman parte de los nodos y se dedican a revisar y validar las operaciones. Estos mineros funcionan porque tienen incentivos económicos, cada vez que se crean Bitcoins nuevos, se reparten entre los que forman parte de los nodos.

¿Es un mecanismo seguro?
La idea del blockchain se ha vendido siempre como una herramienta extremadamente segura. Cuando se envían bitcoins, la transacción es aceptada por la red, de forma distribuida y una vez que es aceptada, se replica en todos los ordenadores de forma que es casi imposible modificar, ya que para hacerlo, tendrías que modificarlos en todos y cada uno de los ordenadores lo cual a priori es imposible.

Pero la realidad es que ya se han sufrido fallos el software y robos en algunas criptomonedas.

¿Tiene futuro el bitcoin?
Como todos sabemos, esta criptomoneda nació con el fin de estar fuera del control de las autoridades monetarias, para que no pudieran controlar el valor de la moneda. Actualmente, el valor añadido de esta moneda, es que es una moneda global, al ser una moneda virtual, no tiene fronteras, fluye libremente por el mundo.

Personalmente, no confío demasiado en la criptomoneda en sí, no creo que se base en ningún fundamento sólido que pueda mantener la moneda estable, que es lo que el público en general necesita. En mi opinión tiene un componente mucho mas especulativo lo que produce grandes oscilaciones de precio como hemos visto hasta ahora y la falta de base de fundamento que menciono puede provocar tanto grandes subidas de precio como ya ocurrió llegando a entornos cercanos a 14.000€ para luego bajar rápidamente un 50%, o lo que es peor, ¿quien dice que no pueda desaparecer de un día para otro?. Veo que tiene muchos parecidos a época de la burbuja .com.

Visto desde el punto de vista de un especulador, sería otra inversión más de riesgo elevado, otra opción más, pero para el ahorrador, para el ciudadano medio que no especula, sería una mala herramienta de pago ya que su cartera estaría oscilando diariamente con riesgo elevado donde cada día su poder adquisitivo seria diferente en los gastos diarios.

Por otro lado estaría la tecnología que lleva detrás, el llamado blockchain, tecnología muy admirada actualmente en el que diferentes industrias se han fijado con el fin de sacarle provecho en sus actividades propias. Esta tecnología si que puede ser una gran innovación en mi opinión, y que creo que iremos viendo en el corto-medio plazo grandes avances a través de ella.

Carlos Martín Salazar

Perfil del autor

Carlos Martín Salazar
Carlos Martín Salazar
Socio fundador de BancaVia.
Licenciado en administración y dirección de empresas.
Master en bolsa y mercados financieros.
CEFA certified