Elecciones brasileñas, el ultraderechista Bolsonaro se posiciona favorito.

El pasado domingo fueron las elecciones de Brasil, donde los dos candidatos más fuertes que se presentaban eran el populista Bolsonaro candidato del PSL y Haddad candidato del PT de Lula.

Como ya se esperaba, ambos candidatos han sido los más votados, aunque lo que si ha sorprendido es la amplia victoria de Bolsonaro que se ha colocado como favorito para la segunda vuelta con un 46,2% de los votos frente al 29,1% de Haddad.

¿Quién es Jair Bolsonaro?
Jair es un militar en reserva con pocos logros en política, considerado de extrema derecha y totalmente en contra del socialismo y por tanto de gobiernos como el de su vecino Maduro.

El ya suavizado Bolsonaro, empezaba su vida política agresivamente afirmando echar de menos el régimen militar brasileño (1964-1985) y su posicionamiento a favor de una dictadura y por tanto de un proteccionismo.

El candidato ha ido ganando adeptos en una Brasil cansada de la creciente delincuencia, de una economía en caída libre y una corrupción total del sistema. Todos estos temas, unidos a la limpieza política libre de corrupción del candidato (al menos hasta ahora), unido a sus promesas de erradicar dichos problemas de forma agresiva y contundente, han hecho del populista ser el favorito para la segunda vuelta.

A priori, la victoria de un partido de estas características no sería lo mas recomendable para un país de las dimensiones de Brasil pues afectaría mucho internacionalmente. Pero la realidad es que la posibilidad más que factible de que Bolsonaro gane las elecciones brasileñas ha sido una gran noticia para la comunidad internacional que se ha visto reflejada en la bolsa brasileña con importantes subidas de las compañías más importantes como Petrobrás o Eletrobrás. También ha sido bien recibido en Europa aunque no se ha manifestado tan fuerte en sus bolsas debido a que el problema de Italia ha contrarrestado esta buena noticia.

Pero, ¿a qué se debe esta “alegría” en el resultado de la primera vuelta?
La verdadera razón del buen recibimiento a los resultados se debe a Paulo Guedes, que al parecer sería el ministro de economía del gobierno del PSL

¿Quién es Paulo Guedes?
Paulo Guedes, futuro ministro (en caso de ganar el PSL) y piedra angular del candidato Jair Bolsonaro, formado en Brasil y moldeado en Chicago donde obtuvo una maestría y un doctorado, es un fiel seguidor del liberalismo económico. El ex-profesor Guedes, es fundador de varios centros de estudio económico, de bancos y de gestoras de carteras.

Apoya la apertura de mercado, la simplificación del sistema fiscal y la reducción de impuestos, corriente que a priori no cuadraría con la visión proteccionista de su futuro presidente.

Además de esto, uno de los puntos mas llamativos del economista es la idea de privatización de compañías públicas como pueden ser las gigantes Petrobrás o Eletrobrás, un punto muy critico dada la importancia de estas compañías en la economía del país.

Pese a esta aparente contradicción, Guedes es el elegido por el candidato ultraderechista para solucionar los graves problemas que atraviesa Brasil, empezando por la reducción de la deuda pública que actualmente está en niveles del 77,3% del PIB y amenaza con superar en no mucho tiempo el 100% del PIB.

La importancia de Guedes en este posible gobierno sería muy fuerte porque Bolsonaro pretende crear para el un ministerio que abarque Hacienda, Industria, Comercio, Planificación y la secretaria encargada de asociaciones e inversiones del estado.

¿Cómo afectará la posible victoria del PSL?
De cumplirse las expectativas actuales, la victoria de Jair Bolsonaro arrojaría una visión muy positiva para el mercado en general y para el mercado de emergentes en particular.

La mentalidad pro-mercado de Guedes, con posibles privatizaciones, reestructuración del sistema fiscal, reducción de impuestos, reducción de deuda publica y demás medidas liberales ayudarían a dar un impulso a la maltrecha economía brasileña y alegría al resto de economías.

El parqué brasileño ya lo celebró el lunes con importantes subidas de sus principales compañías, e incluso compañías extranjeras con intereses e inversiones en el país carioca notaron amplia mejoría.

En mi opinión, la unión de Bolsonaro y Guedes, hará que se suavice el proteccionismo de uno y el aperturismo del otro, lo cual producirá un gran beneficio nacional e internacional al menos en el corto-medio plazo. Además, cumpliendo el programa electoral, sin mucha intervención estatal y siendo fiel a sus políticas de privatización y tolerancia cero con la corrupción, Brasil, podría convertirse en la mayor economía de la zona acercándose e incluso superando a México. Por tanto si se produjera la esperada victoria del PSL, apostaría por la inversión en el mercado brasileño y en todas las compañías fuertemente relacionadas con dicho mercado.

Perfil del autor

Carlos Martín Salazar
Carlos Martín Salazar
Socio fundador de BancaVia.
Licenciado en administración y dirección de empresas.
Master en bolsa y mercados financieros.
CEFA certified