Mercados emergentes

Actualmente los mercados emergentes están demostrando un comportamiento peor y más inestable que el del resto de los mercados “desarrollados”.

Las inestabilidades que han sufrido los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) pueden llevar a pensar que no sería una buena idea invertir en éstos mercados, pero, no todo es malo. Los acuerdos firmados entre los BRICS en materia de I+D, financiación y cooperación aduanera podrían ser un buen punto para mejorar en el mercado a medio plazo.

Como contrapartida habría que enfocarse en el mercado americano, donde a medida que pasa el tiempo, el buen estado de los índices americanos se está concentrando cada vez en menos valores. Además, los buenos datos de los inversores han venido dados por la fortaleza del dólar, el precio del crudo y el auge de las tecnológicas. Esta concentración en mi opinión es alarmante.

¿Es momento de invertir en mercados emergentes?
Si bien es verdad, el índice MSCI de mercados emergentes ha bajado 10 puntos en lo que llevamos de 2018 y por otro lado el del S&P ha subido 9 puntos.

Llegados a este punto, podríamos pensar que no es el momento, pero teniendo en cuenta la concentración mencionada y las medidas que están tomando los BRICS, ¿por qué no pensar a medio plazo a favor de los mercados emergentes?.

Estando éstos mercados emergentes en un punto bajo respecto a los desarrollados ¿es buen momento para invertir en ellos y aprovechar una posible escalada?

Carlos Martín Salazar

Perfil del autor

Carlos Martín Salazar
Carlos Martín Salazar
Socio fundador de BancaVia.
Licenciado en administración y dirección de empresas.
Master en bolsa y mercados financieros.
CEFA certified