Escalada del dólar

Fuerte apreciación del dólar respecto al euro, situando el euro/dólar en 1,16, llegando de esta manera al máximo del dólar en las últimas dos semanas.

El movimiento del dólar se ha visto beneficiando tras la esperada subida de tipos de la FED y gracias a los sólidos datos macro divulgados el viernes que respaldaban que la economía estadounidense se encuentra en un camino de crecimiento estable.

Por el lado del euro, su depreciación, se ve afectada por el anuncio de Italia sobre su déficit público del -2,4%, hecho muy negativo para Europa, que además podría verse aún mas afectado con posibles bajadas de su rating país.

El comportamiento del euro/dólar en general no dista mucho del que ha ido teniendo en las últimas semanas, moviéndose en un rango de 1,15-1,18. Aunque los últimos días la tendencia haya sido más bajista, debido a la suma de noticias a favor del dólar y perjuicio del euro.

La apreciación del dólar no solo se produce contra el euro, ya que el índice dólar, que mide ésta moneda frente a seis grandes monedas, subió un 0,5% por segundo trimestre consecutivo. Dato que resalta el buen hacer de la moneda estadounidense, frente al resto de grandes monedas.

¿Continuará la apreciación del dólar frente al euro?
Aunque es muy complicado hacer una estimación dado la imprevisibilidad del Forex, en mi opinión, a pesar de todo lo ocurrido en favor del dólar (el problema de Italia, las inestabilidades políticas de España y la subida de tipos de Estados Unidos), el euro ha aguantado relativamente bien esta situación y mis estimaciones serían que en el medio plazo, el euro/dólar va a tender más a situarse en valores cercanos a su resistencia 1,18.

Carlos Martín Salazar

Perfil del autor

Carlos Martín Salazar
Carlos Martín Salazar
Socio fundador de BancaVia.
Licenciado en administración y dirección de empresas.
Master en bolsa y mercados financieros.
CEFA certified